sábado, 22 de mayo de 2010

Un paso mas haci una escuela incluiva en Moscú


Este año, en todos los distritos de Moscú aparecerán los colegios mixtos para los niños discapacitados, donde ellos podrán estudiar y comunicarse junto con los demás alumnos. El proyecto incluye la preparación y adaptación de institutos y la formación del personal educativo.

En los últimos tiempos, Moscú realiza la tarea de adaptar el entorno urbano trabajando en la infraestructura social, con el fin de permitir un movimiento sin trabas para las personas con distintas discapacidades. Sin embargo, lo más importante es la preparación y adaptación en los institutos donde se desarrolla la formación del personal y de los niños.
Según la jefa del Departamento de Educación de Moscú, Olga Larinova, las instituciones educativas van a aparecer en cada uno de los 125 distritos que posee Moscú este año. Las autoridades consideran que la preparación de los cuidadores es un aspecto muy importante, ya que son los asistentes de los profesores, quienes acompañarán a los niños con discapacidad. Además, por convención, en la clase de 25 niños habrá cinco con discapacidad. Estos menores deben tener un enfoque individual de los profesores.
Larinova recordó que a finales de abril, el parlamento capitalino adoptó la ley sobre la educación de las personas con discapacidades, que fue la primera norma legislativa para la ayuda a aquellas personas, adoptada en toda Rusia.
"Esta ley debe garantizar la realización de los derechos de las personas con discapacidades en todos los niveles de la educación y los ámbitos de acuerdo con sus habilidades y capacidades", afirmó.
"Algunas de las disposiciones de la ley están destinadas a la formación infantil de la actitud positiva de las personas sanas, para quienes tienen discapacidad. Esto es la educación primaria inclusiva", subrayó Olga.

jueves, 20 de mayo de 2010

Desarrollan una aplicación accesible para el iPhone


El papá de una niña con parálisis cerebral, desarrolló una aplicación de iPhone que será de ayuda para las personas con necesidades comunicacionales especiales. El programa está disponible en el site de Apple y ya fue bajado por más de de 1.300 usuarios.

El británico Martin Brooks creó una tecnología disponible en los teléfonos iPhone para lograr una nueva manera de comunicarse con su hija, de 5 años, que tiene parálisis cerebral. La pequeña, de nombre Mia, no puede caminar, ni hablar y no tiene control sobre sus movimientos corporales y su única forma de expresión es la mirada.
De acuerdo con el periódico Daily Mail, Brooks se inspiró en el slogan publicitario del iPhone donde reza: “Una aplicación para todo”, y a partir de allí desarrolló un programa que permite que su hija exprese su voluntad al mirar hacia una imagen en la pantalla del móvil.
La aplicación funciona de la siguiente manera: las imágenes representan necesidades cotidianas como comer, beber o ir al baño. Luego, el niño con discapacidad oye la voz de los padres (pre-grabada) cada vez que selecciona una de estas imágenes, estableciendo con el dispositivo un vínculo de reconocimiento.
Lo notable es que Martin Brooks no es un programador ni un especialista en contenido digital, pero gusta de la tecnología y lucha por los progresos que faciliten la cotidianeidad de su familia.
El programa está disponible en el site de Apple y ya fue bajado por más de de 1.300 usuarios.
Para bajarlo, sólo basta acceder en: itunes.apple.com/br/app/icomm/id351726761?mt=8

lunes, 17 de mayo de 2010

Eliminan temblores provocados por enfermedades neurodegenerativas

Un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema capaz de eliminar los temblores incontrolados provocados por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. El dispositivo es capaz de identificar si la persona quiere ejecutar movimientos voluntarios, como alzar un vaso para beber y estabilizar el brazo para facilitar la acción.

El sistema es presentado en Zaragoza con motivo de la reunión informal de ministros de la Unión Europea con competencia en discapacidad.
José Luis Pons, investigador del Instituto de Automática Industrial y responsable del proyecto, explico que pudieron conseguir desarrollar una neuroprótesis que es capaz de identificar si la persona está temblando o no y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no, en cuyo caso, a través de estimulación eléctrica funcional, estabiliza el temblor. “Actualmente este tipo de temblores se trata mediante medicación o estimulación cerebral profunda, pero un 25% de los pacientes no responde a ninguna de las terapias, por lo que este sistema proporciona una alternativa para un gran número de enfermos”, argumentó. El sistema, de momento un prototipo, consiste en un conjunto de sensores que son capaces de medir toda la cadena de generación de movimiento, desde el origen de la orden en el cerebro hasta su ejecución. “Usamos un casco de encefalografía que detecta la intención del movimiento del usuario, es decir, cuándo quiere empezar a moverse. Además, tenemos electrodos que miden la actividad muscular, de modo que también podemos saber cuándo se está moviendo y, mediante otro tipo de sensores llamados inerciales, cómo es ese movimiento”, explico Eduardo Rocón, investigador también asociado al proyecto.