lunes, 17 de mayo de 2010

Eliminan temblores provocados por enfermedades neurodegenerativas

Un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema capaz de eliminar los temblores incontrolados provocados por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. El dispositivo es capaz de identificar si la persona quiere ejecutar movimientos voluntarios, como alzar un vaso para beber y estabilizar el brazo para facilitar la acción.

El sistema es presentado en Zaragoza con motivo de la reunión informal de ministros de la Unión Europea con competencia en discapacidad.
José Luis Pons, investigador del Instituto de Automática Industrial y responsable del proyecto, explico que pudieron conseguir desarrollar una neuroprótesis que es capaz de identificar si la persona está temblando o no y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no, en cuyo caso, a través de estimulación eléctrica funcional, estabiliza el temblor. “Actualmente este tipo de temblores se trata mediante medicación o estimulación cerebral profunda, pero un 25% de los pacientes no responde a ninguna de las terapias, por lo que este sistema proporciona una alternativa para un gran número de enfermos”, argumentó. El sistema, de momento un prototipo, consiste en un conjunto de sensores que son capaces de medir toda la cadena de generación de movimiento, desde el origen de la orden en el cerebro hasta su ejecución. “Usamos un casco de encefalografía que detecta la intención del movimiento del usuario, es decir, cuándo quiere empezar a moverse. Además, tenemos electrodos que miden la actividad muscular, de modo que también podemos saber cuándo se está moviendo y, mediante otro tipo de sensores llamados inerciales, cómo es ese movimiento”, explico Eduardo Rocón, investigador también asociado al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario