sábado, 15 de mayo de 2010

Sensualidad y sexualidad.

Bueno como e podido observar en algunas webs de atualidad que el tema de la sexualidad en los discapacitados esta bastante a la orden del dia hago una pequeña reflexión.
¿Existe el “lado sexy” de la discapacidad? A partir de distintos proyectos artísticos y sociales recientes, el erotismo en las personas con discapacidad ha vuelto a ser un tema presente en los medios de comunicación. Sin embargo, la mayor parte de las líneas editoriales y la visión parcial con que se enfoca este tema tan complejo, logran una síntesis que en vez de expandir la percepción sobre el amplio universo de la sexualidad y la sensualidad, empobrecen sus perspectivas y cierran la posibilidad de debates serios y profundos. ¿Por qué el arte es capaz de sintetizar en una imagen determinadas impresiones que aún no podemos abordar con la palabra o la acción? ¿Existe en estas experiencias el riesgo de reproducir una mirada de lo erótico adaptada al imaginario dominante?

jueves, 13 de mayo de 2010

Si no solo ponen bombas......


Primer alojamiento dirigido por discapacitados
Bilbao contará el año que viene con el primer alojamiento juvenil urbano de Europa gestionado por personas con discapacidad intelectual y física. 'BBKBilbaoGoodHostel' contará con instalaciones accesibles, adaptadas a personas con movilidad reducida.

Con instalaciones completamente accesibles, adaptadas a personas con movilidad reducida y un "atractivo abanico de servicios, BBKBilbaoGoodHostel dará servicio a las necesidades hoteleras de jóvenes, familias y grupos que busquen comodidad a un precio económico", señalaron sus impulsores.
El establecimiento estará ubicado a cinco minutos en metro del centro de Bilbao y contará con 100 plazas distribuidas en 20 habitaciones de 4, 6 y 8 camas, con instalaciones completamente accesibles, adaptadas a personas con movilidad reducida.
BBK ha cedido los antiguos talleres de Iturlan para la construcción de este albergue, que cuenta además con una subvención específica BBK Solidario.
BBKBilbaoGoodHostel buscará dotar a sus instalaciones de un ambiente "entrañable y divertido", a través de un catálogo de actividades turísticas y de ocio "a medida" de lo gustos de sus visitantes, y la organización de eventos especiales como conciertos, celebraciones temáticas, reuniones o exposiciones.
Además, representa una oportunidad real de trabajo para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y física, además de otros colectivos en riesgo de exclusión social. El proyecto prevé crear 15 puestos de trabajo para personas con discapacidad.
Para Lantegi Batuak, quien se encargará de la gestión integral del servicio hostelero, supone adentrarse en el mundo del turismo de bajo costo, universal (sin barreras), un mercado en alza que moviliza a millones de personas en todo el mundo, con independencia de sus capacidades o condiciones. Contribuye, además, a crear más plazas de alojamiento económico en creciente demanda en Bilbao.

lunes, 10 de mayo de 2010

Mientras no molesten bien, pero ¿y si lo hacen?


Aplican la cárcel antes que el hospital a los enfermos mentales
En Estados Unidos las personas con enfermedades mentales tienen el triple de posibilidades de ser encarceladas que hospitalizadas, según un informe del National Sheriffs Association y Treatment Advocacy Center.

La situación varía en gran medida dependiendo de los estados. Mientras que en el estado de Dakota del Norte estos enfermos tienen las mismas posibilidades de ir a prisión que de ingresar en un centro psiquiátrico, en los de Arizona y Nevada la posibilidad de ir a la prisión es diez veces más probable que la de concurrir antes a un centro psiquiátrico.
El informe se basa en datos del Departamento de Sanidad y de la Oficina de Estadística del Departamento de Justicia correspondientes al período 2004-2005, que hasta ahora no se habían hecho públicos.
Según James Pavle y E. Fuller Torrey, autores de la investigación, esta situación es consecuencia de la política de dar de alta a los pacientes internos en centros psiquiátricos, que empezó a implantarse en Estados Unidos en 1960.
Debido a ello, se ha producido un gran descenso en la oferta de plazas hospitalarias para la asistencia a enfermos mentales, que han pasado de 1 por cada 300 personas, a 1 por cada 3.000, añade el estudio, que también subraya que existen tratamientos que no precisan internación.
Recientemente, Drew Alexander, comisario de la localidad de Akron (Ohio), ha advertido que no encarcelará a enfermos mentales violentos. "Todo el mundo sabe que estas personas precisan un lugar diferente a la cárcel", señaló Alexander.