lunes, 10 de mayo de 2010

Mientras no molesten bien, pero ¿y si lo hacen?


Aplican la cárcel antes que el hospital a los enfermos mentales
En Estados Unidos las personas con enfermedades mentales tienen el triple de posibilidades de ser encarceladas que hospitalizadas, según un informe del National Sheriffs Association y Treatment Advocacy Center.

La situación varía en gran medida dependiendo de los estados. Mientras que en el estado de Dakota del Norte estos enfermos tienen las mismas posibilidades de ir a prisión que de ingresar en un centro psiquiátrico, en los de Arizona y Nevada la posibilidad de ir a la prisión es diez veces más probable que la de concurrir antes a un centro psiquiátrico.
El informe se basa en datos del Departamento de Sanidad y de la Oficina de Estadística del Departamento de Justicia correspondientes al período 2004-2005, que hasta ahora no se habían hecho públicos.
Según James Pavle y E. Fuller Torrey, autores de la investigación, esta situación es consecuencia de la política de dar de alta a los pacientes internos en centros psiquiátricos, que empezó a implantarse en Estados Unidos en 1960.
Debido a ello, se ha producido un gran descenso en la oferta de plazas hospitalarias para la asistencia a enfermos mentales, que han pasado de 1 por cada 300 personas, a 1 por cada 3.000, añade el estudio, que también subraya que existen tratamientos que no precisan internación.
Recientemente, Drew Alexander, comisario de la localidad de Akron (Ohio), ha advertido que no encarcelará a enfermos mentales violentos. "Todo el mundo sabe que estas personas precisan un lugar diferente a la cárcel", señaló Alexander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario